INTERES GENERAL

"Estoy orgullosa de estar presente junto a la bandera de mi país”

 

Así lo manifestó María Amalia Morel López , quien nació en Paraguay y hace 10 años se radicó en  nuestra ciudad, después de formar pareja con un pringlense.  Desde el año pasado comenzó a formar parte de la Fiesta del Inmigrante como representante de la colectividad paraguaya. En la entrevista de “Perfiles” se refiere a sus raíces, a sus costumbres y a cómo es vivir en nues

 

El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra los 4 de septiembre de cada año desde que se la estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esta fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. Desde 1860 llegaron masas inmigrantes, principalmente enormes contingentes de españoles e italianos, y en menor medida rusos, franceses, polacos, sirios y armenios, que sin saber muy bien a dónde se dirigían fueron tentados por la posibilidad de un destino mejor que el que Europa, o su lugar de origen, les ofrecía. Es así que en la entrevista de “Perfiles” de este domingo de “El Diario de Pringles” conoceremos la historia de una  inmigrante paraguaya. En este caso se trata de Amalia Morel, quien a los 20 años,  tras conocer a un camionero pringlense que viajaba a Paraguay, se enamoró de él y decidió radicarse junto a su nueva familia en nuestra localidad. De esta manera, desde el año pasado comenzó a participar en la Fiesta del Inmigrante que organiza como cada año Rotary Club y es la representante de su colectividad, levantando en alto la bandera de su país natal. Hoy conoceremos los orígenes de esta inmigrante y cómo se adaptó a la forma de vida de los pringlenses.

 

 

 

-¿Dónde nació y se crió?

Nací un 11  de Julio de 1987 en San José de los Arroyos en Paraguay. Vivimos poquito allá, cuando tenía tres años me acuerdo vinimos a Asunción, y ahí nos quedamos y ahí crecí junto a mi mamá y a mi papá. 

-¿Hasta qué edad estuvo viviendo  en Paraguay?

Me vine cuando tenía 20 años con mi hijo y estaba embarazada de 8 meses. Me junté con un pringlense, él es camionero, viajaba para allá y ahí nos conocimos y me enamoré.

-¿Hace cuantos años que se radicó en Pringles?

Hace 10 años que estoy viviendo en Pringles  y la verdad hoy, no lo cambio por nada.

-¿Cómo surgió la idea de participar en la colectividad?

Tengo a mi suegra que es representante de los Sirio-Libaneses y ella me insistió, me dijo presentate que hace falta un integrante más, y me animé. Sola, por ahí me costó un poco,  pero con el apoyo de ella, pude hacerlo. Hice la bandera de mi país para poder presentarme y fui a las reuniones.

-¿El año pasado fue la primera vez que se presentó? ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, fue la primera vez.  Fue algo muy lindo, me gustó, por eso este año volví a participar, y si Dios quiere, el año que viene vamos a tratar de hacer alguna comida típica.  Conocí a una mujer que también es de allá, mi esposo es camionero y el esposo de ella también  y se encontraron en Bahía Blanca, charlaron y le dijo, mi esposa es de Paraguay, y ahí nos presentaron. Hay muchas paraguayas en Pringles, pero  somos medias tímidas para socializar con la gente.

-En el acto del Día del Inmigrante, ¿Estaba acompañada por sus hijos?

Estaba con mi hijos, la más chiquita que tiene 3 años se llama Griselda, la de 8 Micaela y el de 9 Fabián, que es paraguayo, nacido allá, y la chica que me acompaña, es Graciela Gauto, que justamente es la que conocí hace poco en Pringles y cuyo marido también es camionero como el mío.

-¿Que representa para ustedes participar en la Fiesta del Inmigrante?

Ser parte de la Fiesta del Inmigrante es algo muy importante para mí y estoy orgullosa de estar presente junto a la bandera de mi país.

-¿Van a estar en la cantina también?

A la fiesta voy a ir,  pero en este caso no presentamos plato típico, pero esperemos el año próximo poder hacerlo.

-¿Cuál es la comida típica de Paraguay?

Hay varias. Acá por ejemplo se come el bizcochito con el mate y allá hay chipa, que es muy sabroso, se come mucha mandioca y  la sopa paraguaya.  La sopa paraguaya está hecha a base de maíz, queso y cebolla. Es como una tarta fría de polenta, es rica. Graciela Gauto sabe hacerla, me dice que en su casa a nadie le gusta, y a mi esposo tampoco le gusta. Hace cinco años volvimos a Paraguay y mi madrastra sabe cocinar estos platos, en casa papá tiene el “Tatacuá”, que es el horno de barro, y así se cocina todo. En cada casa paraguaya hay un tatacuá, es algo normal, es lo nuestro.

-¿Cada tanto regresa a Paraguay y a su localidad natal?

Desde que vine hace 10 años, fui una sola vez, y ahora hace cinco años que no voy. Papá está enojado conmigo, quiere que vaya, pero es imposible, con los chicos en la escuela, y aparte es lejos,  no es que uno pueda decir voy y ya está.

-¿Se adaptó fácilmente a Coronel Pringles y a su gente?

Si, el cariño de los pringlenses me acogió súper bien.  Me acuerdo que yo vine embarazada de la nena que ahora tiene 8 años, y en el Hospital fueron súper amorosos, me encantó, fue una experiencia muy linda. Estuve enferma en la etapa de embarazada y me dejaron internada y me atendieron tan bien, nunca lo esperé, por ahí viniendo de afuera,  algunas personas te rechazan porque sos de otro país, pero en Pringles fue todo distinto. Y acá en Pringles he hecho amistades con los comerciantes,  me dicen la Paraguaya, a donde voy ya me conocen por el tono, y por la forma de hablar.

-¿Le gusta Pringles para vivir?

Me encanta, desde que vine nos mudamos a Bahía Blanca y no fue lo mismo para mí.  Estuve 6 meses y de ahí nos fuimos a Gualeguaychú, Entre Ríos, y tampoco me gustó, yo quería volver a Pringles, le decía a mi esposo vamos a Pringles que allá es tranquilo, es otra cosa. Algunos por ahí  se quejan, pero a mí me gusta, la tranquilidad es hermosa, las escuelas también, así que uno no puede quejarse.

-¿Los chicos a que escuela van?

Asisten  la Escuela Nº 1

-¿Qué extraña de Paraguay, más allá de la familia?

Las comidas típicas, las fiestas. Hay un patrono, de San Juan le decimos, y ahí en cada escuela se preparan las comidas típicas, hay juegos tradicionales, es algo  nuestro y es muy lindo. También se extraña la danza, la música, y  el idioma.

-¿En tu casa hablan el idioma Guaraní?

A mí se me fue un poco, desde que vine nunca me junté con otra paraguaya y es como que dejé de hablar y se me fue la facilidad para hablar en Guaraní. Hablo con papá, lo llamo y me habla en Guaraní y por ahí me enloquece, no lo entiendo. Ahora que me junté con esta chica paraguaya que vive en Pringles, ella habla Guaraní, porque tiene la hija nacida en Paraguay y entre las dos dialogan.  Mis hijos no saben lo que es el Guaraní, he tratado de tirar unas palabras, pero les cuesta mucho, es muy difícil  entenderlo y escribirlo. Es un idioma muy complicado, no es para cualquiera. Hace diez años que no lo hablo, por ahí digo algunas palabras, pero no tan fluído como antes.

-¿La idea  es seguir acá en Pringles?

Si Dios quiere, estamos tratando de radicarnos acá y  hacerme los papeles acá, y también me quiero casar.

-¿Su presencia en la colectividad es como  una actividad extra?

Sí, aparte me hace conocer a más personas, me encanta, es muy lindo, es una experiencia linda para mí, porque yo no soy de hacer amistades en principio, soy muy tímida.

-La gente de las otras colectividades ¿cómo la  recibieron?

Bien, súper amorosas todas, a parte está mi suegra que hace años está ahí, ella me presentó cuando fui a las reuniones de los inmigrantes, y me recibieron  muy bien por parte de Rotary.

-¿Se acuerda cómo preparar  una comida típica?

Yo comidas típicas no hice, porque siempre la que cocinaba en casa era mi  mamá, mi  abuela, y mi madrastra, y yo simplemente miraba,  no soy de la cocina,  no me gusta mucho. Si tengo que preparar algo me  ánimo, es algo sencillo,  el tema es que no tenés los mismos ingredientes  que allá, por eso se complica.  Hablaba con Graciela Gauto y  me decía que ella prepara  la sopa,  pero no es igual como lo cocinás allá en Paraguay, los ingredientes y el queso son diferentes”.

 

 

Ficha Técnica:

Nombre y Apellido: María Amalia Morel López

Fecha de Nacimiento: 11 de Julio de 1987

Signo: Cáncer

Una comida preferida: me gusta  el chipá, lo extraño tanto.

TV o Radio: Miro televisión y me gusta estar informada sobre todo lo que pasa, sobre todo en la ciudad.

Un lugar para vacacionar: Me gustan las sierras.

Un deseo: Poder tener mi casa propia

Una Frase: Rohayhu Pringles (Querido Pringles)