INTERES GENERAL

Las precipitaciones registradas en Pringles y en la región, provocaron desbordes e inundaciones

Las lluvias que se registraron durante el fin de semana en la zona, provocaron una gran acumulación de agua en diferentes partidos, incluido Coronel Pringles. En la tarde de ayer, ésto sumado al agua que bajó de las sierras, provocó el desborde del arroyo Pillahuincó, que terminó anegando campos y caminos vecinales.

 

El pasado domingo precipitó y de buena manera en nuestra localidad, donde finalmente el registro pluviométrico fue de 53 milímetros. Pero lo mismo sucedió en toda la región, donde las lluvias también fueron copiosas sobre todo en el sector de Sierra de la Ventana, donde el registro alcanzó los 91 mm,  en tanto que en  la zona alta del sistema de Ventania,  las marcas superaron los 150 mm, lo que  trajo aparejado una fuerte crecida del Río Sauce Grande, que a las primeras horas del lunes cubrió el dique del balneario de la vecina localidad serrana. Ello también provoco con el correr de las  horas, la crecida de diferentes arroyos como lo fue en este caso, el Pillahuincó. De esta manera, alrededor de las 15 horas,  el cauce de este arroyo que cruza por nuestra ciudad, se mostró desbordado en varios sectores sobre todo en el de Ruta N° 85, donde inundó campos y chacras aledañas, como así también caminos vecinales como el del sector del Puente "La Gaviota",  donde no se podía cruzar hacia el sector que lleva directamente hasta la estación de servicio "La Tacuarita". También se pudo observar agua que venía circulando por el costado de la vía desde el sector de Ventana, pero finalmente, si bien se dio una crecida importante,  cabe señalar que no afectó a los vecinos del radio urbano, aunque sí a chacras y campos.  Volviendo a la situación de Sierra de la Ventana, en la jornada de ayer  los arroyos "Las Piedras" y "Belisario" bajaban con abundante caudal.

 

Registros pluviométricos de  la región:

53 mm en Cnel Pringles

 91 mm en Sierra de la Ventana

 82,5 mm en Calquín

 90 mm en Villa Ventana

 153 mm en Cerros Colorados

 57 mm en la Base del Cerro Bahía Blanca

 97 mm en Saldungaray

 56,3 mm en Tornquist.

 52 mm en Tres Picos

 80,8 mm en el Pantanoso.

 42 mm en Monte Hermoso.

 51 mm en Bajo Hondo.

 65 mm en Bahía Blanca.

87 mm. en Pigüé.

 77 mm. en Dufaur.

 80 mm. en Coronel Suárez.

 95 mm. en Carhué.

 51 mm. en San Miguel Arcángel.

 99 mm. en Rivera.

 82 mm. en Huanguelén.

 90 mm en Bonifacio.

 

En La Pampa la situación, tras las últimas precipitaciones, se agravó

 Las lluvias del fin de semana agravaron la situación en La Pampa, donde permanecen cortados los desvíos de las rutas 35, a la altura de Winifreda, y 188, en Rancul, por inundaciones. Rancul es un pueblo de 3322 habitantes que se encuentra aislado desde ayer en el norte de la provincia de La Pampa como consecuencia de las inundaciones. Según indicó Defensa Civil, se desbordó la laguna Chadilauquen, al sur de Embajador Martini, debido a los 55 milímetros que cayeron en estas horas más los 60 milímetros que recibió Ingeniero Luiggi. Es que, evidentemente, las obras de alteo que se habían realizado los últimos meses, no fueron suficientes, ya que la fuerza del agua rompió el terraplén y el nivel de la laguna impide el paso de los vehículos y de los chacareros de la zona. Por otro lado, Defensa Civil remarcó que entre los kilómetros 451 y 452 de la ruta nacional 188 se registraron excesos hídricos, aunque aclaró que "se podía transitar con precaución. A ésto, se le suma el riesgo de agua sobre el pavimento en el trayecto de la ruta provincial 18, entre Macachín y Doblas, por ahora es al simple efecto de prevención por la situación de las banquinas porque el agua no ha llegado aún al asfalto", subrayó.